¡Nombra a los bastardos!

¡Nombra a los bastardos!

A pesar del levantamiento masivo del 2020, cuando la ciudad de Salt Lake estalló en indignación contra la violencia perpetrada por el departamento de policia de la ciudad de Salt Lake, o SLCPD, el 2022 fue un año excepcional para el departamento en términos de violencia letal. Es difícil no ver su continua violencia como un completo desdén por la voluntad pública. Pero si es esto lo que están ignorando, entonces, ¿a servicio de quen es esta violencia? Segun la mision del SLCPD, “servimos como guardianes de nuestra comunidad para preservar la vida” y “mantener los derechos humanos”, pero tampoco olvidan mencionar su verdadero propósito: “proteger la propiedad”. Si bien, su enfoque en proteger propiedad por encima de cualquier otro supuesto valor es obvio, en este momento, es importante entender quién en la comunidad alimenta este enfoque. La respuesta en términos generales es ovia, los capitalistas, que con la ayuda de supuestos “periodistas” locales, intentan cubrirse tanto a ellos mismos como a la policía. Dos de los asesinatos más atroces perpetrados por el SLCPD en 2022, que analizaremos a continuación, fueron respuestas a leves molestias que causaron las víctimas en un para de negocios. Después de la brutal respuesta de la policia, los periodistas locales hicieron poco o nada para sacar a la luz los hechos mas simples, al punto que no reportaron qué fue lo que provocó estos incidentes.

Serviremos como guardianes de nuestra comunidad para preservar la vida, mantener los derechos humanos, proteger la propiedad y promover la responsabilidad individual y el compromiso comunitario– SLCPD Mission Statement

El 11 de enero de 2022, el oficial del SLCPD, Joshua Hoyle, estaba trabajando como guardia de seguridad con el uniforme policial mientras estaba fuera de servicio para el departamento de polica. Esto es legal según el Código UT §53-13-114. Joshua supuestamente vio a la Sra. Megan Mohn tratando de ingresar a una refinería de petróleo con una pieza. de barra de refuerzo. Este le pidió a Mohn que soltara la barra cuando, según él mismo, ella obedeció. Despues le ordenó que se sentara, y fue entonces cuando ella comenzó a supuestamente “gritar un lenguaje incoherente” y se escapó. En ese momento Joshua Hoyle decidió detenerla y pidió refuerzos. Los echos despues de esto estan disponible en las cámaras corporales de los oficiales que respondieron y que fueron publicados el 11 de agosto del 2022. Estos videos muestran como todos los oficiales que respondieron tienen sus apellidos o números de placa clarament visibles. A pesar de esto, ninguna cobertura local que pudimos encontrar sobre el incidente, ni siquiera la del periódico principal que escribió sobre el incidente bajo un título dramático, mencionó los nombres o números de placa de ninguno de los cuatro oficiales involucrados. ¿Es esta falta de información simplemente una falta de capacidad periodística? ¿Pereza? ¿O es que su objetivo nunca fue responsabilizar a la policía?

Tres días después de que el SLCPD publicara las cámaras corporales de Megan Mohn, los oficiales de este departamento de policia volvieron a matar, en un caso inquietantemente similar. El 14 de agosto de 2022, alrededor de las 3 p.m., un hombre llamado Tim llamó al 911 para informar que "un tipo acababa de intentar entrar corriendo y robar cerveza" y era "definitivamente un peligro para sí mismo y tal vez para el tráfico por aquí". El hombre, Nykon Brandon , estaría muerto una hora despues, estrujado contra la grava caliente, boca abajo, hasta quedar inconciente. Claro esta que los policias que asesinaron al Sr. Brandon carga con la mayor parte de la responsabilidad por lo sucedido, sin la llamada de Tim al 911, el Sr. Brandon probablemente todavía estaría vivo. Es muy probable que “Tim” es el copropietario de Fisher Brewing, Tim Dwyer:

Despachador del 911 (~1:00): "¿Cómo te llamas?"
Persona que llama: "Mi nombre es Tim"
Despachador del 911: “¿Y cómo se llama su negocio?”
Persona que llama: "Uh, Fisher Brewing"
– 8-14-2022 911 Call

Al igual que en el caso de Megan Mohn, el SLCPD publicó las cámaras corporales del incidente, esta vez después de 12 días, el 26 de agosto de 2022. En este caso, capturar la idenditad de todos los oficiales presente no es facil de capturar, aun asi, la identidad de muchos de ellos si fue fácil de determinar.

Cámara corporal del oficial Rakim Redmon (~4:43) que muestra a dos oficiales fácilmente identificables.

Entonces, ¿por qué es que los medios locales no hicieron ni lo mínimo en términos de proporcionar los hechos en este caso? Ni si quiera les fue relevante que este incidente fue una violacion directa de una orden ejecutiva vigente desde el otoño de 2020 que exige que los agentes “no participen en comportamientos agresivos que agraven la situación”. Tampoco mencionaron que el “preocupado” dueño del local que inició esta interacción podría estar desempeñando un papel en la gentrificación de la zona. ¿Cómo es posible que un periódico como el Salt Lake Tribune, que obtuvo más de 13 millones de dólares en ingresos en 2021 y que publica artículos sobre gentrificación casi mensualmente, no alla echo conexiones tan obvias?

Es asi como queda claro cuán conectadas están estas diversas entidades: la policía, los capitalistas gentrificadores y los periodistas locales.

En 2022, el presupuesto de la policía se incrementó un enorme 24,7 % ($20.606.540 dólares) para superar la marca de los 100 millones de dólares. Desde entonces la asombrosa cifra a alcanzado los $110.976.812 dólares. Estos aumentos no pueden continuar sin un aumento en los ingresos de la ciudad, lo que no puede suceder sin permitir y abrirle paso a la gentrificación.

Las conexiones con los “periodistas” locales también son obvias. Una mirada a la página de seguidores del Salt Lake Tribune revela una serie de patrocinios importantes de entidades “pro-desarrollo” (léase: pro-gentrificación) como The Downtown Alliance y Zions Bank. Peor aún, su propia cobertura cita regularmente a apologistas de la gentrificación como Building Salt Lake.

Un esfuerzo abolicionista realizado sin comprender estas conexiones fracasará. Si realmente queremos abolir la policía, debemos investigar y comprender nuestros contextos locales, y desafortunadamente está claro que el periodismo local con fines de lucro, o incluso instituciones supuestamente no obsesionadas con el dinero como el 501(c)3 denominado Salt Lake Tribune, no nos ayudará a desarrollar este entendimiento. Aqui es donde entra el papel de CopDB. Al proporcionar información sobre la policía desde un punto de vista de la comunidad, fácil de navegar, permanente y con habilidad de busquedas, podran destacar estas conexiones entre las distintas acciones policiales y asi se podra formar ese contexto local, lo cual será estratégicamente útil. Tener una base de datos policiales como CopDB en espacios donde se intenta construir poder popular abolicionista es, en nuestra opinión, especialmente importante ya que estos son los espacios donde debemos tener mas fuerza, pero a su vez, son también los espacios donde la represión policial es más frecuente, y como organizadores, lo sabemos muy bien...